sábado, 3 de julio de 2010

Ricardo Dolorier habla de Flor de Retama, de Mario Florián, de Horacio Zeballos



Por: Julio Yovera B. *

En el Centro Cultural de Huayllabamba, en Lima Norte, se acaba de hacer un homenaje justo al docente y poeta Mario Florián. En el acto, Margot Palomino invitó a uno de los expositores, el maestro Ricardo Dolorier, a cantar Flor de Retama; él dijo que no cantaba. Entonces, ágil y tierna como una calandria, Margot le pidió que nos cuente cómo así nació esa canción que tiene el aroma de las flores y la ira de los relámpagos y cómo así conoció al maestro Mario Florián. Aquí sus respuestas:
Sobre Flor de Retama
“Era el año de 1969, la dictadura militar presidida por Juan Velasco Alvarado había dado un Decreto, el 06, señalaba éste que los estudiantes que salieran desaprobados en un curso, perderían la gratuidad de la enseñanza. El pueblo se levantó en todo el país y de manera muy enérgica en algunos pueblos andinos.”
“El 22 de junio, el pueblo de Ayacucho tomó las calles (la Asociación de Padres de Familia, el Sindicato de Profesores Primarios, el Colegio González Vigil, rechazaron la medida). El régimen envió a los Sinchis, destacamento de élite de la policía. En Huanta y Huamanga, los niños, los adolescentes, los jóvenes, los adultos, los ancianos, salieron a protestar a las calles; fueron duramente reprimidos. Fue un crimen horrendo, no sabremos nunca el número exacto de muertos.”
“Al final, el régimen tuvo que retroceder; anuló el dispositivo. Es decir, tuvo que morir gente humilde para que se le garantice al pueblo su derecho a la educación.”
“Este hecho nos impactó a muchos y es la causa de esta composición. Siempre he dicho que Flor de Retama no fue producto de la inspiración, sino de la indignación.”
Mario Florián
“A Mario Florián lo conocí en plena lucha magisterial. Mario era de esa estirpe de seres tiernos, que la lucha los convierte en guerreros. Las huelgas del SUTEP de entonces tenían respaldo; la gente sentía que ésa también era su lucha; que los maestros al combatir a la dictadura estaban combatiendo también por ellos. ¡Cuánto sacrificio, cuanto coraje y cuanto desprendimiento!”
“Conozco casos conmovedores, por ejemplo, parejas de esposos maestros, que para seguir en la lucha, empeñaban sus aros de matrimonio.”
“Las huelgas del 78 y 79 fueron reprimidas con odio. Hubo muertos, presos, subrogados. A pesar de todo, los maestros estábamos firmes. Nos concentrábamos en la canchita de San Fernando. Uno de los que asistía fervorosamente era Mario Florián; él no pronunciaba ningún discurso pero su sola presencia nos iluminaba.”
“La dictadura desesperada por quebrar la huelga del 79 empezó a subrogar. Mario fue subrogado. ¡Él que venía de ser reconocido como uno de los mejores poetas del Perú! Se le organizó un homenaje en la Casona de San Marcos. Asistieron los maestros, los estudiantes, los poetas Marco Martos, Hildebrando Pérez, Juan Cristóbal.”
“Ahí fue cuando dije esa frase que dio vuelta al mundo, traducida a no sé cuantos idiomas. Se lo dije a Mario Florián a modo de homenaje (Se refiere a la frase: “Ser maestro en el Perú/ es una forma peligrosa de vivir/ Ser maestro en el Perú/ es una forma hermosa de morir.”
“La huelga del 79 fue una gesta heroica. Mario Florián escribió un poeta hermoso al SUTEP y dedicado a Horacio Zeballos. La vida había puesto frente a frente, a un militar dictador, que encarnaba lo más retrógrado del país y a un poeta, porque Horacio más que un dirigente gremial, fue un poeta, un poeta que encarnaba la lucha y la dignidad no solo de los maestros, sino del pueblo.”
“En los 70s, para ser dirigente del SUTEP había que ser el más honesto, el mejor profesional, el más consecuente. Por eso el pueblo respaldó sin reserva alguna a sus maestros.”
“Y fue por eso que un poeta como Mario Florián estuvo, heroico y tierno, con el SUTEP.”



• Hemos conservado íntegramente las declaraciones del maestro de maestros Ricardo Dolorier. Solo quiero añadir que acto seguido, Margot Palomino cantó Flor de Retama, con verdadera unción vallejiana. (JYB).

Flor de Retama
Vengan todos a ver, ay, vamos a ver,
en la plazuela de Huanta, amarillito flor de retama,

amarillito, amarillando flor de retama


Donde la sangre del pueblo, ay, se derrama
Allí mismito florece, amarillito flor de retama,
amarillito, amarrillando flor de retama


Por Cinco esquinas están, los sinchis entrando están,
van a matar estudiantes, huantinos de corazón,
amarillito, amarillando flor de retama,
van a matar campesinos, huantinos de corazón,
amarillito amarillando flor de retama

La sangre del pueblo tiene rico perfume
huele a jazmines violetas geranios y margaritas
a pólvora y dinamita
a pólvora y dinamita, ¡carajo!

No hay comentarios:

Bienvenidos...

Somos los chilalos, nietos de Mec non, hijos del algarrobo y de la arcilla, hermanos de Cutivalú, el rebelde que se enfrentó a los españoles en las primeras noches del colonialismo. Somos los comuneros alados de Catacaos, capital de los tallanes.

Te invitamos a compartir este espacio...

De tallanes y algarrobos

De tallanes y algarrobos
"Los chilalos picotean la luna desde la rama de los árboles (Testimonio para Micaela)

A nuestros lectores

Blog plural y abierto a todos los sectores democráticos y progresistas; por lo mismo, publicaremos artículos de interés cultural, literario, científico, educativo, económico y político, que nos envíen.

Nuestra dirección es:
julioyovera@gmail.com

Datos personales

Mi foto
Nació en Ccatacaos, distrito del departamento de Piura que en el periodo prehispánico fue capital de la cultura Tallán. Estudió Licenciatura y Maestría en Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es autor de: Pedagogía Popular en la Escuela; Horacio, Maestro y Líder; Testimonio para Micaela (poesía), Canciones de la Lluvia (poesía), Víctor Pablo Salvador (poesía); Educación en Valores (varios autores); Julio C.Tello, maestro (varios autores); Detrás de la Crisis de la Educación (debate). Ejerce la docencia universitaria.