Testimonio es la aseveración de una cosa. Instrumento en que se da fe un hecho. Es una prueba o una comprobación de la verdad. Llevado al campo literario, es, pues, el documento literario en que se da fe de algo. Cuando Luis Alberto Sánchez escribió “Testimonio personal” (3 tomos, Lima, Talleres Gráficos P.L. Villanueva, 1969, 1375 pg.) decía que testimonio es un conjunto de imágenes, de juicios, de impresiones, de relatos, y retratos, tal como se presentan en el recuerdo del autor, sin otro orden que el vivencial, de su espontaneidad.
“Testimonio para Micaela”, del escritor y poeta cataquense JULIO YOVERA BALLONA, ganador del segundo puesto en los últimos Juegos Florales } convocados por el Instituto Departamental de Cultura de Piura en este año de 1992, en el campo de la poesía, editado por la Editora Magisterial (Lima, 1992, 46 pg.) con motivo de los 500 años del encuentro de dos mundos que el autor dice son: “500 años de agresión colonialista y de resistencia indígena y popular”. Dice que es la historia de cualquier comunidad americana, particularmente de su pueblo tallán Catacaos, donde nació, creció y a donde siempre retorna por necesidad vital y está dedicado este poemario “a los que en estos tiempos tercamente se ufanan en perseguir la aurora”.
Julio Yovera Ballona no es un poeta desconocido, pues, tiene una trayectoria intelectual y educativa, dada su formación pedagógica y cultural que está plasmada en obra editada, como el cuento “Los Héroes”, el ensayo “Mariátegui, el Partido y la Clase Obrera”, el poemario “Canciones de la Lluvia”, “Crónica y Canto”” y “Cenizo” (premiado por el INC) y otros trabajos de índole social y político, que enmarcan su figura dentro del movimiento literario nacional. No es, pues, un poeta más. Es un poeta de los primeros y más importantes, no sólo del ámbito piurano, sino nacional.
“Testimonio para Micaela”, es un canto al ancestro, lleno de auténtica piuranidad, que en palabras sencillas recogidas del habla popular y nativa convertidas en lenguaje poético, es poesía fresca, nueva, optimista, que da fe del pasado, nos cuenta el presente y nos augura, el porvenir. Es una vuelta al pasado para reencontrar el presente, y seguir la huella pasada hacia el futuro promisor y esperanzado, para conocimiento de las nuevas generaciones y actuales, que merece ser recogido y difundido, escrito en poesía con sabor a tierra, a río, a sol piuranos, con el olor de nuestros campos y vegetales y el cantar de los pájaros, que nos nutre el cuerpo y el alma.
ESTRUCTURA DEL POEMARIO
El poemario es un conjunto de quinientos ocho versos (508) libres, mayoritariamente de arte menor, divididos en treinta y tres poemas de fuerte ritmo interior, entre los que figuran canciones, endechas, elegías, etc., ricos en figuras retóricas dentro del habla sencilla en que está escrito, para dar la expresión los efectos e ideas que se persiguen con energía y elegancia en el lenguaje.
El poemario lo podemos dividir en varios canos, predominando el Canto al Ancestro, el Canto a los Aventureros Invasores, Canto al Gamonal Robador de Tierras, Canto a la Cultura del Maíz, Canto al Algarrobo, Canto al Río Piura, Canto al Sol y al Tiempo, Canto al Renacer y a la Esperanza, Canto a la Alegría, y Canto a la Alegría o a la Mujer Cataquense.
La palabra, las ideas, las imágenes, los símbolos, las figuras literarias, hacen del poemario un gran poema lírico, en que el autor exterioriza, fundamentalmente, el estado interior de su alma, sus impresiones, sus reflexiones y los afectos más íntimos de su corazón, eminentemente subjetivo, trasuntando sus efectos.Tiene una forma de alocución narrativa, enunciativa y testimonial, en que el exordio lo constituye el ancestro del pasado; el cuerpo lo forma la parte de la historia actual de la comunidad; y el desenlace es eminentemente optimista y esperanzador.
TESTIMONIO
Micaela es la mujer cataquenmse Micaela Yarlequé Poción, mujer de armas tomar, tallana pura, es un testimonio que termina siendo un testimonio del poeta del pueblo cataquense, de todo el Bajo Piura, de la comunidad, recordándole la historia alegre de sus ancestros y a la vez desgarradora de su pasado, como una antesala para un futuro optimista y promisor; es un reclamo a un compromiso a la lucha por una sociedad más justa, que viva y deje vivir en paz, demostrando así su preocupación por nuestra condición humana, con el cambio de una estructura caduca por otra superior y moderna; plantea la problemática de la existencia, angustiándose por el sentido de la vida pasada, presente y futura; es un testimonio en el que el poeta interpreta viva y eficazmente los sentimientos humanos de la comunidad cataquense, que la concatena con el pasado y con augurios para el porvenir...”
Publicado en la Revista Epoca, Piura, 1993.
jueves, 7 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bienvenidos...
Somos los chilalos, nietos de Mec non, hijos del algarrobo y de la arcilla, hermanos de Cutivalú, el rebelde que se enfrentó a los españoles en las primeras noches del colonialismo. Somos los comuneros alados de Catacaos, capital de los tallanes.
Te invitamos a compartir este espacio...
Te invitamos a compartir este espacio...
De tallanes y algarrobos
A nuestros lectores
Blog plural y abierto a todos los sectores democráticos y progresistas; por lo mismo, publicaremos artículos de interés cultural, literario, científico, educativo, económico y político, que nos envíen.
Nuestra dirección es:
julioyovera@gmail.com
Nuestra dirección es:
julioyovera@gmail.com
Archivo del blog
-
▼
2008
(18)
- ► septiembre (3)
-
▼
agosto
(12)
- Nota/ Vallejo y los pobres de espíritu.
- Sin título
- Artículo/ El cronista peruano Felipe Huamán Poma d...
- El maestro Julio C. Tello *
- Guayasamin o las manos de tres mil años de historia
- Comentario:J.Yovera en Santiago de Chuco/Danilo Sá...
- Comentario: "La voz de un Tallán"/Por Miguel Varil...
- Poesía: Homenaje a la piedra negra
- Poesía: Homenaje a mi Madre
- Poesía: La Abuela
- Poesía: Víctor Pablo Salvador
- Poesía: Testimonio para Micaela
Datos personales
- Julio Yovera Ballona
- Nació en Ccatacaos, distrito del departamento de Piura que en el periodo prehispánico fue capital de la cultura Tallán. Estudió Licenciatura y Maestría en Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es autor de: Pedagogía Popular en la Escuela; Horacio, Maestro y Líder; Testimonio para Micaela (poesía), Canciones de la Lluvia (poesía), Víctor Pablo Salvador (poesía); Educación en Valores (varios autores); Julio C.Tello, maestro (varios autores); Detrás de la Crisis de la Educación (debate). Ejerce la docencia universitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario