miércoles, 6 de agosto de 2008

Poesía: Homenaje a mi Madre

Madre, surges de pronto en mí
Como la luna asomándose
En la noche.

Mi trajinar no te ignora.

Apareces diáfana por los caminos
Que la vida me impone.
Y siento como si no nos hubiéramos
Movido nunca
de la chacra.

("Hay que apañar los tamarindos,
aporcar el maíz,
asegurar coloches...",
nos decías,
y nosotros obedecíamos
porque te sabíamos la única jefatura
de la casa)

Madre,
No me eres fugaz estrella errante.
No me eres ausente.
Menos un lejano recuerdo.



Y estoy agradecido
Porque sin que sepas leer ni escribir
Te hiciste mi primera maestra.

Flor del algodonero
Afincas en mi pecho...
(Aquí no yaces.
Vives en mí por siempre...)

1 comentario:

carito dijo...

Profesor soy saldaña carpolina, sabe su poema me parece muy hermoso porque demuestra cuanto amor existe en usted y cuanto amor transmite para nosotros las personas que leemos sus poemas...es muy interesante y espero llegar a obtener algun dia un lexico tan admirable como el suyo.

Bienvenidos...

Somos los chilalos, nietos de Mec non, hijos del algarrobo y de la arcilla, hermanos de Cutivalú, el rebelde que se enfrentó a los españoles en las primeras noches del colonialismo. Somos los comuneros alados de Catacaos, capital de los tallanes.

Te invitamos a compartir este espacio...

De tallanes y algarrobos

De tallanes y algarrobos
"Los chilalos picotean la luna desde la rama de los árboles (Testimonio para Micaela)

A nuestros lectores

Blog plural y abierto a todos los sectores democráticos y progresistas; por lo mismo, publicaremos artículos de interés cultural, literario, científico, educativo, económico y político, que nos envíen.

Nuestra dirección es:
julioyovera@gmail.com

Datos personales

Mi foto
Nació en Ccatacaos, distrito del departamento de Piura que en el periodo prehispánico fue capital de la cultura Tallán. Estudió Licenciatura y Maestría en Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es autor de: Pedagogía Popular en la Escuela; Horacio, Maestro y Líder; Testimonio para Micaela (poesía), Canciones de la Lluvia (poesía), Víctor Pablo Salvador (poesía); Educación en Valores (varios autores); Julio C.Tello, maestro (varios autores); Detrás de la Crisis de la Educación (debate). Ejerce la docencia universitaria.