domingo, 31 de agosto de 2008

Nota/ Vallejo y los pobres de espíritu.

Vallejo el “flojo” escribió "Los heraldos negros", opus poetik que incluía un poema, que Clemente Palma, menos reaccionario y más decente que Aldo, calificó como “mamarracho”. Ironías de la vida, porque ese calificativo que pretendió colocar al poeta le dio el boleto de entrada a la inmortalidad.

Luego vino la prisión y luego "Trilce", el opus dos que trastornó el cerebro de la curia literaria de las clases dominantes del Perú. Después, se fue a Europa, ahí reafirmó su compromiso militante. Se unió a Georgette y se hizo revolucionario marxista “más por experiencias vividas que por teorías aprendidas” y, profesó un humanismo a prueba de sacrificio.

Viajó a la Unión Soviética. Escribió y publicó Rusia 1931, reportaje sobre los obreros, campesinos y bolcheviques que habían "tomado el cielo por asalto". Después, escribió otras obras: "Rusia ante el segundo plan quinquenal"; posteriormente, "El arte y la revolución", un tratado sobre ética y estética.También escribió La piedra cansada, Lock Out, Colacho Hermanos, piezas de teatro escritas con el deliberado propósito de hacer pensar.

De sus recuerdos de una sociedad polarizada emerge Paco Yunque, que la editorial CENIT, después de solicitárselo no lo aceptó porque era “muy triste”. Vallejo, ético, no cambió ni una coma.

España, aparte de mí este cáliz, el canto más conmovedor, de fe y esperanza sobre la guerra civil española fue otro de sus libros.

Se dice que los republicanos llevaban en sus mochilas de combate aquel manojo de vida, convencidos que luchaban por “el pan y la belleza”.

Escribió “El Tungsteno”, la novela que enjuicia a las Majaz y Yanacocha con agudeza de profeta, y también cientos de artículos periodísticos sobre diversos tópicos y amplia versatilidad.

¿Vallejo agente rentado del comunismo ruso? lo dice sin ningún miramento el jefe del aprismo y lo repite Aldo ¿tan ignorante es el escribidor o es que su cerebro no concibe que el amor al ideal nace del gran amor al ideal?Poemas Humanos y Poemas en Prosa son libros de un hombre que juzga al sistema sin hacer apologismo. Por cierto, remecen a los nueve monstruos y llama a la humanidad a que se ponga el sol y luche por el día.

¡Los sectarismo ideológicos vuelven estúpidos a los seres humanos! ¡Por eso existen los Aldo!¡Por más que los miserables, aunque sean directores de diarios, escriban y desparramen odio, jamás alcanzaran el tobillo de Vallejo!A ver si el escriba de los grupos de poder, al final de sus días, con buena paga y con libreto de notas y temas inducidos, escribe siquiera el cinco por ciento de lo que escribió el poeta. Hablo de cantidad, porque hablando de calidad los escupitajos del escriba no tienen mejor destino que el discurrir del alcantarillado.

Vallejo es granítico y sus adversarios de todas las edades ni más ni menos que relacionistas públicos del poder.

No hay comentarios:

Bienvenidos...

Somos los chilalos, nietos de Mec non, hijos del algarrobo y de la arcilla, hermanos de Cutivalú, el rebelde que se enfrentó a los españoles en las primeras noches del colonialismo. Somos los comuneros alados de Catacaos, capital de los tallanes.

Te invitamos a compartir este espacio...

De tallanes y algarrobos

De tallanes y algarrobos
"Los chilalos picotean la luna desde la rama de los árboles (Testimonio para Micaela)

A nuestros lectores

Blog plural y abierto a todos los sectores democráticos y progresistas; por lo mismo, publicaremos artículos de interés cultural, literario, científico, educativo, económico y político, que nos envíen.

Nuestra dirección es:
julioyovera@gmail.com

Datos personales

Mi foto
Nació en Ccatacaos, distrito del departamento de Piura que en el periodo prehispánico fue capital de la cultura Tallán. Estudió Licenciatura y Maestría en Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es autor de: Pedagogía Popular en la Escuela; Horacio, Maestro y Líder; Testimonio para Micaela (poesía), Canciones de la Lluvia (poesía), Víctor Pablo Salvador (poesía); Educación en Valores (varios autores); Julio C.Tello, maestro (varios autores); Detrás de la Crisis de la Educación (debate). Ejerce la docencia universitaria.